Diplomado Programación Neurolingüística

Para Líderes con Sentido de Trascendencia

PRESENTACIÓN

"Somos lo que hacemos repetidamente, la Excelencia entonces no es un Acto, sino un Hábito".

Aristóteles.

Para ti que deseas obtener un nivel de comunicación de excelencia:

Me siento honrado al dirigirte unas palabras y compartir contigo lo importante que es para mí este Diplomado ya que en él se plasman e interactúan dos de mis grandes pasiones: la comunicación de calidad y el liderazgo trascendente.

Quiero iniciar la presentación de este Diplomado haciéndote dos preguntas: primera: ¿Alguna vez has intentado atrapar y guardar una burbuja de jabón entre tus manos?, y si tu respuesta es afirmativa, te pregunto nuevamente: "¿Qué ha sucedido?". Seguramente al realizar esta actividad te des cuenta que todo intento de apresarla resulta imposible. Lo mismo ocurre con nuestra esencia, con el absoluto, con el sentido de trascendencia en tu vida. Puedes experimentarla, sentirla, disfrutarla, pero en la medida que pretendes ponerle nombre y/o tratas de apresarla, se esfuma como una burbuja de jabón. Y ahí como sabes que la burbuja existe, que ha existido ante ti, del mismo modo reconoces que tú te has sentido ya en lo más profundo de ti. Y también del mismo modo que no puedes hacer que la burbuja aparezca de nuevo, de nada sirve que intentes retener esa experiencia. Asomará en tu vida cuando sea el momento. Y eso no lo decidirás tú, solo te tocará volver a disfrutarla, sentirla, compartirla.

Aldous Huxley señala que "las puertas de la percepción son los sentidos, nuestros ojos, oídos, boca y piel, estos son nuestros únicos puntos de contacto con el mundo". Sin embargo, las representaciones internas no son la reproducción exacta de un acontecimiento, sino la interpretación filtrada a través de creencias individuales, actitudes, valores y los particulares estilos de elección que cada uno tiene. La Programación Neuro Lingüística (P.N.L.) no pretende que el ser humano conozca objetivamente la realidad (misión imposible de lograr), ni la obtención de un mapa "correcto" de la realidad, toda vez que el ser humano no es capaz de ello. Tampoco pretende enfocarse en desarrollar competencias y estados de excelencia (que se obtiene al contar con varias opciones).

Lo que en realidad pretende la Programación Neurolingüística es acompañar a las personas en su proceso de creación de un mapa del mundo lo más rico posible que les permite percibir el número más grande de opciones y perspectivas que a la vez respete la naturaleza sistémica, ecología y entorno propios para que así, al tener múltiples perspectivas, alcance sabiduría, ética, ecología mental y visión.

Se habla de una P.N.L. de Primera Generación (desde sus inicios y la primera década de los 70's), que presuponía una relación terapéutica en la que el terapeuta sabía lo que era mejor para su cliente. Se consideraba algo que se "hacia a otros". Esto condujo a que algunas aplicaciones de la PNL parecieran manipulativas cuando se utilizaban en contextos no terapéuticos. La mayor parte de las herramientas y técnicas de primera generación (tales como el metamodelo, anclajes, claves de acceso ocular, predicados, reencuadre en 6 pasos, etc...) se centraban en solucionar problemas al nivel de comportamiento y capacidades.

La P.N.L. de Segunda Generación empezó a emerger desde mediados de los años 80 hasta finales. A la sazón, la PNL se estaban expandiendo para abarcar otros temas más allá del contexto terapéutico. Aunque se seguía enfocando en las personas individuales, la PNL de segunda generación enfatizaba la relación entre "yo" y otros y se ampliaba para incluir áreas de aplicación tales como la negociación, las ventas, la educación y la salud. Las herramientas de la PNL también se extendían para incluir tema de nivel superior como aquellos relacionados con las creencias, valores y "meta-programas". Las técnicas de PNL de segunda generación integraban el uso de nuevas distinciones (sic) tales como las líneas de tiempo, sub-modalidades y posiciones perceptivas en formatos como la "re-impronta", integración de partes, la estrategia Disney y el Swish.

La PNL de Tercera Generación lleva en desarrollo desde los años 90. Las aplicaciones de la PNL de tercera generación son generativos, sistémicos y enfocados a niveles aún más altos de aprendizaje, interacción y desarrollo, incluyendo niveles relacionados con identidad, visión y misión. Enfatiza cambio en sistema entero y puede ser aplicado al desarrollo organización y cultural además que a las personas y los equipos. Las técnicas de la PNL de tercera generación se basan en los "campos" incorporando principios de auto-organización, arquetipos y lo que se conoce como una "cuarta posición" -una perspectiva del sistema entero-. Las herramientas de la PNL de tercera generación se basan en la alineación, una perspectiva multi-nivel y las habilidades de patrocinio.

Es importante reconocer que nuestro Universo personal está en contacto e íntima relación con todos los otros Universos personales que nos rodean, inclusive aquellos que están más allá de la percepción de los sentidos físicos y que, de igual forma, está influyendo sobre el entorno en el que vive y siendo influido por el mismo. La P.N.L. "de Cuarta Generación;" plantea esta concepción unitaria y sistémica del ser humano y su objetivo primordial es el de Modelar cómo se expresa nuestro aspecto Esencial, origen y núcleo de nuestra existencia, el integrador de nuestros pensamientos, emociones, creencias, valores y hábitos, donde está la información de lo que somos y la potencialidad de lo que podemos Ser. La Programación Neurolingüística (PNL) implementada en Surérema se enmarca dentro de este modelo de Cuarta generación;, donde pretendemos implementar, desde la versión clásica y, sobre todo, en su Nuevo Código, las herramientas de Excelencia requeridas para lograr este proceso de Trascendencia. El fin último de este Diplomado es forjar Líderes con sentido de Trascendencia, los que tendrán nuevas y amplias maneras de ver el mundo y hallar la identidad y misión propias. Poseerán una estructura tal que les permitirá comprender e integrar el aspecto "espiritual" de la experiencia humana, la cual, más allá de nosotros como individuos, alcanza a nuestras familias, comunidades y sistemas globales.

Por la naturaleza del contenido de este Diplomado, podemos decir que solamente tendrás éxito en tanto puedas aplicarlo en tu experiencia cotidiana, dándote tiempo para la introspección y el autoconocimiento, y también para la observación y comprensión de los demás. Por eso, te invitamos a poner en práctica los contenidos a medida que los vas adquiriendo.

En "Surérema" queremos acompañarte en este proceso, en esta aventura del autoconocimiento, y de la comunicación profunda contigo mism@, con tu entorno y con las personas que te rodean.

No dudes en contarnos tus experiencias, reflexiones, dudas...

Recuerda que estamos aquí para ti.

Un abrazote.

Mtro. Julio Cesar Gámez Méndez Y Comunidad SURÉREMA.




OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el Diplomado, el participante modificará patrones de pensamiento limitantes, creando, compartiendo y construyendo estados conscientes de salud mediante el conocimiento de la visión de vida, estrategias y herramientas de la Programación Neurolingüística y la adquisición y desarrollo de habilidades y técnicas que éste Modelo ofrece para encontrar un liderazgo que trasciende más allá de la excelencia en la comunicación.




OBJETIVOS PARTICULARES

  • Desarrollar las estructuras, modelos y técnicas de la Programación Neurolingüística permitiéndole mejorar su comunicación intra e interpersonal.
  • Recuperar sus recursos inconscientes que le permitan optimizar sus habilidades y estrategias para trascender los conceptos tradicionales del liderazgo y la excelencia.
  • Desarrollar su flexibilidad mental y emocional de tal manera que le permita hacer ajustes efectivos en su comportamiento, creencias y estados internos.
  • Mejorar su proceso de comunicación tanto en el entorno familiar como laboral y social, que le permita una lectura del mundo orientada al desarrollo de competencias efectivas en la relación consigo mismo y con los demás.
Nuestros profesionales expondrán novedosos y funcionales teorías y conceptos del Código Nuevo de la Programación Neurolingüística, realizando juegos y dinámicas con los que construiremos juntos las estrategias que favorecerán el proceso de crecimiento del liderazgo trascendente.


CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE ESTE DIPLOMADO

1. El Plan de estudios es original e inédito, está estructurado en base a la estructura clásica de la Programación Neurolingüística y a los Principios del Nuevo Código de la Programación Neurolingüística.

2. Estará coordinado, supervisado y dirigido por el Mtro. Julio Gámez, quien cuenta con amplia experiencia en la Programación Neurolingüástica y contará con el respaldo de Docentes con amplia experiencia en Psicoterapia, en Programación Neurolingüística y en otras corrientes, lo que permitirá una formación de calidad.

3. El programa enfatiza dos aspectos esenciales: por un lado, el conocimiento, manejo y comprensión de los principios teórico - prácticos de la Programación Neurolingüística y en segundo lugar, la aplicación de los mismos en la generación de estados de excelencia y sabiduría que brinden al participante un sentido de trascendencia en su vida.

4. El proceso de formación implementado permitirá a los participantes contar con un grupo de trabajo centrado en la comprensión y el dominio de la metodología básica de la Programación Neurolingüística, privilegiando la Confidencialidad y el Respeto.



DIRIGIDO A

Nuestra formación va dirigida tanto a profesionistas del campo de la salud y la educación (Psicología, Medicina, Pedagogía, Sociología, Antropología, Filosofía, Humanidades y áreas a fines) como a toda persona mayor de 15 años que esté interesada en adquirir y aplicar habilidades que le permitan un mejor conocimiento sobre sí mismos y sobre las personas, así como hacer uso de nuevas técnicas para mejorar las relaciones interpersonales y generar un estilo de liderazgo trascendente.








INFORMACIÓN GENERAL

METODOLOGÍA:

Las actividades de aprendizaje son prácticas, participativas, reflexivas y principalmente vivenciales:

Práctica, Participativa, Motivadora, Integral y Vivencial

Cada módulo se entrega un cuadernillo con el material didáctico del tema respectivo, con bibliografía para que cada participante profundice en los temas que más le interesen.

HORARIOS | DURACIÓN Y COSTOS

  • Duración: 9 meses
  • Sesiones: Un fin de semana al mes
  • Hoarios: Sábado de 9 a 2 y de 4 a 9 | Domingo de 9 a 2 pm
  • Inscripción: $1,200
  • Mensualidades: $2,400
  • Facilita: Maestro Julio Gámez y docentes que integran Surérema.

FECHA DE INICIO Y CERTIFICACIÓN

El presente Diplomado está registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el número SUR - 180309-HUA-0013.

  • FECHA DE INICIO: Abril 2024
  • SEGUNDA GENERACIÓN

    SI DESEAS RECIBIR EL PROGRAMA Y FECHAS ENVIANOS UN MENSAJE AL WHATSAPP 4771202475