Diplomado Abordaje Terapéutico Gestalt de las Adicciones

Tercera Generación

PRESENTACIÓN

"El cerebro del adicto no entiende si lo que consume le es tóxico o no tóxico, sólo quiere evadir el contacto y mantener las "ganancias" de su evasión".



El Mtro. Julio Gámez ha ido afinando y profundizando su vivencia y conocimiento del Enfoque Gestáltico, gracias a su función como Docente en esta área. Ahora, tras 15 años de experiencia Psicoterapéutica ofrece un modelo de Abordaje Psicoterapéutico Gestalt en el ámbito de las Adicciones, en el que también tiene amplia experiencia tanto en el área clínica como en su consulta privada.

El Diplomado pretende adentrarse, con una mirada multidisciplinaria, en el estudio y comprensión de los Procesos Adictivos. Buscaremos profundizar en los aportes que el Enfoque Gestalt nos brinda para desentrañar los factores biológicos, sociales, culturales y familiares que contribuyen al desarrollo de estos procesos.

El Diplomado se impartirá en forma pautada, profunda y sistemática, muy al estilo del Mtro. Julio Gámez y de su Staff Terapéutico y Docente, de modo que resulte didáctico y que los participantes puedan realizar un aprendizaje adecuado tanto del Enfoque Gestalt como de la metodología empleada, y puedan aplicar lo aprendido en su propio entorno profesional en el tratamiento de las adicciones.

Combinaremos el trabajo teórico con ejercicios terapéuticos individuales, por parejas, tríadas y grupos. Tenemos en cuenta los aspectos conductuales, dinámicos y experienciales, no solo de los pacientes diagnosticados e identificados como Adictos, sino también de quienes tenemos un vínculo (familiar, terapéutico, social) con ellos. Realizaremos un proceso para rescatar nuestras proyecciones, alternando la formación teórica con actividades de tipo reflexivo - vivencial.




OBJETIVO GENERAL

Propiciar un entorno terapéutico de estudio, reflexión y profundización que permita ubicar los elementos teórico-prácticos del Enfoque Gestalt en el abordaje terapéutico en el proceso de recuperación de las adicciones.




OBJETIVOS PARTICULARES

  • Redimensionar al Enfoque Gestalt como un proceso de excitación y crecimiento de la personalidad humana.
  • Identificar los Proceso adictivos como mecanismos de ajuste neuróticos, figuras inconclusas creadas por la persona en la frontera entre su Organismo y el Entorno (dificultad para estar en contacto con su realidad, eligiendo una persona, sustancia o proceso como su apoyo ambiental para evadirse de la responsabilidad de hacer frente a su vida). Ni malos ni buenos, simplemente mecanismos de ajuste neuróticos.
  • Ubicar el trabajo terapéutico con Enfoque Gestalt como el espacio propicio en el que se favorece la producción de figuras creativas en contacto con un entorno consciente y flexible, lo que permite al sí mismo del paciente realizar los ajustes creativos más eficaces posibles dado el fondo existente.


DIRIGIDO A

Psicólogos, Psicoterapeutas, Médicos, Enfermeras, Trabajadores Sociales, Sacerdotes, Educadores, Orientadores, Responsables de Clínicas y Centros de Rehabilitación, Operadores de Comunidades Terapéuticas, Adictos en Recuperación, Familiares y profesionistas que estén interesados en el estudio y reconocimiento de los procesos Adictivos y su tratamiento desde el Enfoque Gestalt.








INFORMACIÓN GENERAL

METODOLOGÍA:

Las actividades de aprendizaje son prácticas, participativas, reflexivas y principalmente vivenciales:

Práctica, Participativa, Motivadora, Integral y Vivencial

Cada módulo se entrega un cuadernillo con el material didáctico del tema respectivo, con bibliografía para que cada participante profundice en los temas que más le interesen.

HORARIOS | DURACIÓN Y COSTOS

  • Duración: 9 meses
  • Sesiones: Un fin de semana al mes
  • Hoarios: Sábado de 9 a 2 y de 4 a 9 | Domingo de 9 a 2 pm
  • Inscripción: $1,000
  • Mensualidades: $2,200
  • Facilita: Maestro Julio Gámez y docentes que integran Surérema.

FECHA DE INICIO Y CERTIFICACIÓN

El presente Diplomado está registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el número SUR - 180309-HUA-0013.

  • FECHA DE INICIO: 15 Y 16 DE MAYO

  • TERCERA GENERACIÓN



EXPERIANCIAS DIPLOMADO

La adicción no es más que un proceso de autorregulación organismoca a través de la cual la persona busca encontrar su Gestalt (su estructura de vida) y la contrucción de una realidad alterna que le permita la satisfacción -neurótica- de sus necesidades Aunque estas sean ficticias.

Mtro. Julio Gámez

App 1

App

Web 3

Web

App 2

App

Card 2

Card

Web 2

Web

App 3

App

Card 1

Card

Card 3

Card

Web 3

Web

Web 3

Web

Web 3

Web

Web 3

Web

Web 3

Web

Web 3

Web

Web 3

Web

Web 3

Web